×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 240

05 Nov

La ludopatía, tanto con las “tragaperras”, apuestas deportivas o salones de juego a través de Internet,  es una adicción muy peligrosa porque es muy fácil caer en ella y cuando nos damos cuenta estamos en un pozo sin fondo. Es en esencia un problema de conductas aprendidas de manera concatenada que hay que desaprender. Hay tres premios "gordos"​ seguros. ¿Cuál esperas que te toque?

07 Sep

Doctor en Medicina y Licenciado en Psicología.
 Por desgracia, cada vez es más frecuente el consumo de alcohol y drogas entre nuestros adolescentes. Y cada vez el inicio del consumo de estas sustancias se da a edad más temprana, donde la inmadurez propia de esta edad hace que sea muy difícil que un adolescente, en situación de riesgo para el consumo de sustancias, pueda entender los grandes peligros que el uso y abuso de estas sustancias tiene para el organismo y la mente.

¿Miedo al Psicólogo?

Miedo al psicólogo 

La valentía de iniciar una psicoterapia.

Antes de nada, tenemos que saber valorar a la persona que ha decidido ir al psicólogo para resolver sus problemas de ansiedad, depresión o del tipo que sean. Vencer los prejuicios sociales no es fácil.

Hay muchos que aún piensan que “al psicólogo sólo van los que están locos”. Otros temen ir al psicólogo por “el qué dirán” como si el sufrimiento psicológico fuera una especie de estigma social, como la lepra en la Edad Media. Hay que aclarar que la persona que acude al psicólogo demuestra tener una gran valentía. Tiene un gran valor por partida doble: 

  • Por enfrentarse a los prejuicios sociales.
  • Por vencer su inseguridad.
  • Tener miedo, temor, vergüenza o ansiedad ante la primera cita con el psicólogo es normal, lo raro sería estar indiferente ante esta situación.

La importancia de la Revisión Ginecológica Completa Periódica

 

No debemos acudir sólo al ginecólogo cuando estamos embarazadas o cuando tenemos algún problema o molestia. Es recomendable acudir periódicamente para asegurarnos de que todo está bien, ya que hay muchas alteraciones que no dan síntomas o cuando esos síntomas aparecen, significa que la enfermedad está más avanzada, lo que aumenta su gravedad y complica el tratamiento.

¿En qué consiste la revisión ginecológica?

Consta de dos procedimientos, uno de ellos es la inspección visual por parte del ginecólogo de la vulva, vagina y cuello del útero o matriz con la ayuda de un espéculo vaginal, seguido de la práctica de una citología cervical.

España es el segundo país en el mundo en prescripción de medicamentos, sin ser el segundo país en tener más enfermos, y el primero de Europa en el uso de psicofármacos. Vaya, y eso que, por otra parte, estamos en el segundo lugar mundial en longevidad, achacado, principalmente a la dieta mediterránea, características genéticas y una sociedad estable, buen apoyo social y un sistema sanitario accesible y de calidad. Sin embargo, que seamos más longevos, no quiere decir que lleguemos a edades avanzadas con buena calidad de vida. A partir de los 65 años, un alto porcentaje de la población está polimedicada, es decir, que al menos, toma 5 fármacos como poco.

La definición de la OMS sobre el uso racional de los medicamentos de 1985  es: “Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”. Y aquí está el pastel de la historia porque, ¿quién decide las necesidades, las dosis y el tiempo de tratamiento? Pues, en teoría, la comunidad médica mediante protocolos de actuación pero, generalmente, son a posteriori tras la salida del fármaco y el inicio de su utilización, mediante ensayos clínicos, por lo que, al inicio, nos confiamos en lo que nos dice la Industria farmacéutica.

El tratamiento con células madre

 

En esta era, de avances continuos tecnológicos para mejorar nuestra calidad de vida, una vez más la medicina nos regala nuevas fronteras para ofrecer lo último, lo mejor... Una de las técnicas menos conocida es el tratamiento con células madre. Estas células se extraen de forma mínimamente invasiva para reparar aquellos tejidos dañados.

Mediante la extracción de grasa abdominal de forma ambulatoria , con anestesia local, sin dolor, y su posterior proceso de separación, obtenemos un concentrado rico en células pluripoteniales. Son capaces de regenerar y diferenciarse en aquel tejido, que se encuentre dañado, hueso, cartílago, musculo o tendón, reparando, regenerando y, por lo tanto, curando dolencias, que anteriormente nos limitaban y retiraban de las practicas deportivas, que tanto nos satisfacen como actividades saludables.